"Las elegidas" Novela ganadora del Certamen Nacional de Literatura Erótica 2016

Cuentos Fantásticos y de Terror

Novelas Cortas

"Las elegidas" Novela ganadora del Certamen Nacional de Literatura Erótica 2016.

LAS ELEGIDAS
Ganadora de Certamen Nacional de Literatura Erótica 2016
Ediciones Culturales de Mendoza
Galardón otorgado por la Secretaría de Cultura de Mendoza

Dijo el jurado:
"Novela crossover que maneja la trama en base a lo sexual. Hay erotismo, ciencia ficción, drama, suspenso y gore. De ritmo suelto y envolvente, mantiene al hilo al lector. De lenguaje acertado y actual, refleja, de cierta manera, adónde se orienta la literatura joven de género, transitando la segunda década del siglo" Marcelo Neyra. Jurado del Certamen Nacional de Literatura erótica.


Descargar desde el siguiente enlace:

Libro 1 de la Saga ↓



Libro 2 de la Saga ↓

“Las elegidas” es la obra ganadora de Literatura Erótica ¡Oh!
CULTURA diciembre 16, 2016 9:27 am
La novela de Rogelio Oscar Retuerto fue galardonada con el primer premio del certamen organizado por Ediciones Culturales.
Se dieron a conocer ayer los resultados del primer Certamen Nacional de Literatura Erótica ¡Oh!, que organizó la Secretaría de Cultura de Mendoza, a través del área de Ediciones Culturales. El anuncio se realizó en La Casa Violeta, Paraguay 1469 de Godoy Cruz.
El primer premio lo recibió el escritor de la provincia de Buenos Aires Rogelio Oscar Retuerto, por su obra Las elegidas. En tanto que recibieron menciones especiales Soledad Mariel Fernández, por Breve antología de cuentos sexuales, y Rocío Ceccotti Ponte, por Fundación mitológica de la literatura erótica argentina.
Con respecto a Las elegidas, el autor comentó: “Es una novela que fue pensada para romper las fronteras entre los géneros. Tiene una alta dosis de erotismo, pero también puede ser tipificada dentro del género del terror o la ciencia ficción. La obra transcurre en el siglo XXI y tiene como particularidad que nunca queda en claro si el protagonista masculino de la obra es un dios, un alienígena u otro tipo de ser sobrenatural”.
Los asistentes pudieron degustar una copa de vino y de teatro en miniatura de las cajitas lambe lambe, con una propuesta de textos y puestas en escena eróticas.
¡Oh!
Este año, Ediciones Culturales Mendoza lanzó el primer certamen a nivel nacional, en este caso con una temática específica: lo erótico.


El coordinador de Ediciones Culturales, Alejandro Frias, dijo que “la respuesta de los autores superó las expectativas, ya que se recibieron más de treinta trabajos provenientes de distintos puntos del país. Este es el primer certamen a nivel nacional, que va en línea con el objetivo de dar más visibilidad al sello de Ediciones Culturales de Mendoza, tanto dentro como fuera de los límites de la provincia”.
Finalmente, Frias anticipó que la presentación de Las elegidas se realizará en la Feria del Libro de Buenos Aires 2017.

(Nota diario Los Andes)

¡Oh, el horror!


El Certamen Nacional de Novela Erótica Oh! premió la obra “Las elegidas”. El autor, Rogelio Retuerto, habló con Cultura sobre los géneros que intervienen en su texto: terror, fantástico y erotismo.

Por Mariana Guzzante
Creció escuchando cuentos de brujas en Mailín, un pueblo de Santiago del Estero cercano a la comunidad Tonocoté. “Allí- precisa Rogelio- descubrí lo fantástico”.
Es lógico, pues, que la revista que fundó este año se llame “Cruz diablo” y que esté dedicada al género de lo inexplicable.  
El ganador de Oh! ahora tiene 44 años y vive en Moreno (provincia de Buenos Aires); sus horas se reparten entre la música, la lectura y un pequeño comercio. Fuera de tiempo, ante la pc, Rogelio entra en la dimensión desconocida. Tiene, de hecho, siete novelas inéditas. Todas herederas de la literatura fantástica. Pero “Las elegidas” es la primera que será publicada. 
Se enteró del Certamen de novela erótica organizado por Cultura de Mendoza a través del sitio escritores.org. “Para mí, la novela erótica está ligada al terror. Todo está ligado al terror, en el mundo en que estamos. Y ése es el desafío del género...porque ¿qué te puede asustar hoy después de ver el noticiero?”, dice.  
El jurado -compuesto por Daniel Fermani, Natalia Páez y Marcelo Neyra- tuvo que decidirse entre 37 obras. Esta semana se supo el resultado y el por qué de la elección. Manifestó que “Las elegidas” es una “novela crossover que maneja la trama en base a lo sexual y que contiene  erotismo, ciencia ficción, drama, suspenso y gore”.
El origen de la trama está en una de las obsesiones mitológicas de Rogelio: los semidioses. “Esos seres superiores nacidos de una relación entre un dios y una humana es algo que atraviesa las culturas, desde los babilonios a los pueblos originarios de América”, apunta.
El eje argumental es la gestación de cuatro bebés superhumanas concebidas por cuatro mujeres y un “Él” que no tiene nombre. “No es un hombre, tampoco se aclara si es un dios, un alienígena o un ser sobrenatural”, explica el autor. 
A diferencia de la ci-fi, Rogelio no se centra en el experimento de eugenesia sino en “la misión” del personaje. “¿Qué pasaría si se fecundara en mujeres humanas una raza de no-humanos?”.
Claro que el tema tiene una larga tradición -de Hércules a Lovecraft y más allá- sin contar la literatura de abducciones. Lo curioso es que las cuatro parturientas intentan salvar la vida de sus superbebés huyendo al norte argentino. No, no es una novela futurista, aclara el autor. Así que podemos imaginar esa caravana de huída como en la última Mad Max pero con rumbo jujeño. 
La fórmula sexo-muerte está desde la primera página, asegura Retuerto. Un cuento suyo, además, acaba de ser seleccionado para un Dossier peruano de horror erótico. 
¿Cuáles son los referentes del autor? Menciona Henry Miller y los beatniks. Y “La historia del ojo”, de Goerge Bataille, que considera la biblia de la literatura erótica del XX. También”Roberte, esta noche” de Pierre Klossowski y “El hombre sentado en el pasillo” de Marguerite Duras. 
Para los tiempos paranoides que vivimos, el género pesadillesco busca nuevos ángulos. El cine y las series de TV, abrevan en las fórmulas del J-Horror, el cine de fantasmas japonés y el found footage, el falso documental habilitado por la plaga de camaritas digitales. 
Sin duda, “Las cosas que perdimos en el fuego”, el libro de Mariana Enriquez, ha naturalizado en estas coordenadas los avatares fundamentales de nuestra sociedad: desapariciones y desesperaciones. Veremos qué nos depara esta obra. 

Premio que nace en el Oeste
Este año, Ediciones Culturales Mendoza lanzó el primer certamen a nivel nacional, en este caso, con una temática específica: lo erótico.
La respuesta de los autores al Certamen Nacional de Novela Erótica Oh! superó las expectativas de la organización, pues se recibieron más de treinta trabajos provenientes de varios puntos de la Argentina.
La idea es darle más visibilidad al sello, tanto dentro como fuera de los límites de la provincia.
El ganador recibirá $30.000, diploma y edición.

Fragmento de “Las elegidas”
Luciana despertó mareada, cansada, exhausta. En reiteradas ocasiones se había despertado con dolor de cabeza después de una noche de juerga. Pero esta vez era distinta. Estaba desnuda y le dolía todo el cuerpo.
Trató de incorporarse y sintió un dolor punzante en sus dorsales. Sintió frío y comenzó a temblar. No sentía una de sus rodillas, la que había quedado presionada contra el suelo helado al momento de dormirse. Esa parte de su pierna se había congelado. Se irguió y dio una vuelta sobre sí, observando el panorama que se abría a su alrededor.
Un mar de cuerpos desnudos la rodeaban, un mar de cuerpos sin movimientos, como si se tratase del un mar de carne congelado en un cámara de frío. Trató de entender lo qué estaba sucediendo, mientras avanzaba con dificultad, rengueando con su pierna dormida.
Algunos cuerpos se movían en el suelo, otros no. Contra las paredes había algunas chicas dormidas, estaban desnudas, sentadas en el piso, con la cabeza colgando entre las piernas y sus brazos cruzados sobre las rodillas. Algunas estaban lastimadas. 



El coordinador de Ediciones Culturales, Alejandro Frias, dijo que “la respuesta de los autores superó las expectativas, ya que se recibieron más de treinta trabajos provenientes de distintos puntos del país. Este es el primer certamen a nivel nacional, que va en línea con el objetivo de dar más visibilidad al sello de Ediciones Culturales de Mendoza, tanto dentro como fuera de los límites de la provincia”.
Finalmente, Frias anticipó que la presentación de Las elegidas se realizará en la Feria del Libro de Buenos Aires 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario